Un recorrido por la historia de la refrigeración y su proyección al futuro

Los consumidores muy pocas veces se preguntan como las frutas, vegetales, pescados, mariscos y muchos otros productos llegan en perfecta condiciones desde destinos lejanos, muchas veces en otras regiones o continentes; en realidad sólo hasta hace unas seis décadas existían grandes empresas que se dedicaban a la venta de bloques de hielo a fábricas y particulares.

Los grandes adelantos tecnológicos de las últimas décadas han posibilitado la existencia de cadenas de frío globales que cuentan con una gran variedad de dispositivos de refrigeración como congeladores, compartimentos refrigeradores y cámaras frigoríficas, que les permiten formar redes de refrigeración altamente eficaces.

Estas redes permiten garantizar la óptima conservación de los productos perecederos para que puedan ser almacenados, transportados y distribuidos hasta el consumidor final; las cadenas de frío totalmente integradas se iniciaron gracias a las innovaciones en el campo de la refrigeración por unidades de aire portátiles para camiones, patentadas por Fred Jones, fundador de la reconocida empresa multinacional Thermo King.

La refrigeración y sus orígenes

Cuando Jones fundó Thermo King en 1938 demostró ser un visionario, no obstante ni él hubiese podido imaginar el alto nivel de innovación logrado por su empresa en 80 años; o vislumbrar un mercado global con una cadena de frío que se tiene previsto logré llegar a 381.000 millones de dólares en 2025.

Seguramente no pudo prever además que su empresa haría una alianza con Frigoblock, una empresa con más de 40 años de tradición en el campo de la refrigeración, ambas organizaciones suman más de 120 años de investigación y desarrollo, lo que las ha convertido en líderes del sector, estas empresas aseguran que su integración el sólo el comienzo de una nueva etapa.

Innovación que marcaron el desarrollo del sector

Ambas empresas se han caracterizado por sus grandes aportes a este sector, con la creación y lanzamiento de productos destacados que han contribuido a los cambios radicales que ha experimentado la cadena de frío en las últimas décadas, entre ellos:

  • 1938: Creación del primer equipo de refrigeración para el transporte de productos.
  • 1955: Creación y lanzamiento del primer sistema HVAC para autobuses.
  • 1956: Creación del primer sistema de refrigeración para el transporte marítimo.
  • 1966: Creación del primer servicio intermodal para ferrocarriles y otros medios de transporte ferroviarios.

Thermo King en 1971 se convirtió además en el pionero de los sistemas de refrigeración para camiones y furgonetas de pequeñas dimensiones. En 1984 Frigoblock lleva al mercado la refrigeración multitemperatura para camión basada en alternador; además esta empresa se colocó a la vanguardia en la tecnología del inversor lanzada al mercado en 2013.

Innovaciones que impactan el presente

Las innovaciones de estas empresas han marcado una importante pauta tanto en el pasado como en épocas modernas, por lo que continúan a la vanguardia del sector, gracias a un pensamiento revolucionario.

  • En 1994 llevaron al mercado las primeras unidades que utilizaban refrigerante R-410ª, una solución ecoamigable que presenta un bajo potencial de calentamiento atmosférico.
  • En 1997 se presentó el equipo frigorífico que utiliza CO2 reciclado, pionero en el sector.
  • En 2000 se presentó primer equipo frigorífico de accionamiento combinado, que podía utilizar combustible diésel o energía eléctrica.
  • En 2016 se presentó a primera solución de refrigeración híbrida para remolques.

En los actuales momentos la cartera combinada de ambas organizaciones cuenta con lo mejor de la tecnología eléctrica, híbrida, criogénica y diésel, así como con los últimos adelantos en delimitación geográfica a través de GPS y sistemas telemáticos; soluciones que van en consonancia con los esfuerzos por aumentar los niveles de sostenibilidad y cumplen con las expectativas de los clientes en disminución de emisiones y niveles de ruido.

Innovaciones para enfrentar los retos que plantea el futuro

El objetivo de estos 120 años de innovación ha sido impulsar y ayudar a mantener cadenas de frío globales, las cuales se han convertido en algo muy complejo desde el punto de vista técnico y científico, por lo que el objetivo actual es seguir forjado por otros 120 años importantes legados para el sector de la refrigeración industrial.

Por ello estas empresas realizan una gran inversión en diversas áreas, entre las que destacan:

  • Unidades eléctricas para largas distancias.
  • Refrigeración intermodal en nuevas rutas.
  • Capacidades avanzadas de asistencia a los conductores.
  • Servicios de datos inteligentes y análisis de información en tiempo real.
  • Soluciones basadas en energías limpias.

Como resultado se han creado y lanzado al mercado nuevos productos como la la unidad E-200 totalmente eléctrica, el evaporador Prisma y la unidad T-560R; una muestra de que Thermo King ya está lanzando las soluciones a los retos que plantea el futuro.

Posibilidades

Con Thermo King y Frigoblock, se cuenta con más de 120 años de experiencia signados por una gran cantidad de innovaciones; plasmadas en una variada gama de productos que ofrecen soluciones para el transporte marítimo y por tierra para camiones y remolques, así como sistemas telemáticos de avanzada; que permiten a sus clientes mantenerse un paso delante de su competencia, garantizando soluciones innovadoras para la ceda de frío.