Rutinas recomendadas para preservar la cadena de frío

Las rutinas que recomiendan los expertos de la cadena de frío de Thermo King están basadas en valores y experiencias que ofrecen como asesoría proactiva y recomendaciones prácticas.

La utilidad de la cadena de frío es compleja, los conocimientos especializados son claves para asegurar entregas perfectas. Es muy importante tomar en cuenta la distancia de la ruta, y otros factores que pueden aumentar su vulnerabilidad.

El control de la temperatura es una actividad para especialistas que facilitan la coordinación para cumplir en el menor tiempo posible con el proceso, ya que aportan información sustancial para lograr la calidad de la temperatura.

Este tipo de organización especializada disminuye los retrasos en la entrega de los productos al cumplir con normas y valores diseñados para alcanzar una gestión de excelencia mediante la corresponsabilidad con la meta de mantener los productos más frescos.

El plan “B”, debe ser parte de todo proceso, especialmente en uno tan complejo como la cadena de frío. Las temperaturas extremas tanto altas como bajas, pueden reducir la duración de los productos, al no cumplir con los estándares de calidad, por lo que deben estar definidos los medios para comunicarse, normas y acciones, en caso de emergencia.

Un diagnóstico actualizado con un plan para atender los posibles riesgos, como almacenaje y rutas alternas, repuestos de reemplazo y otras medidas de contingencia, pueden evitar las fallas. Al igual, que los simulacros.

La tecnología facilita una comunicación efectiva que permite una visión clara, el reconocimiento de detalles importantes, mantener un seguimiento en tiempo real e identificar posibles problemas con rapidez.

La cadena de frío genera costos muy altos y también, distintos requerimientos para un almacenamiento óptimo de los productos. Dotarse de alta tecnología de refrigeración no es suficiente, se necesita también de una gestión inteligente para seleccionar la tecnología precisa para  tener calendarios por tipos de productos y distintos niveles de temperatura.