, , ,

¿Que inspecciones deben pasar los vehículos frigoríficos?

Si nos dedicamos al transporte refrigerado de mercancías y disponemos de un vehículo refrigerado como un camión, furgón o furgoneta hemos de saber que estos equipos pueden sufrir varios tipos averías y es muy importante revisarlas y repararla lo antes posible para que queden perfectamente funcionales para realizar su cometido, ya que, no solo puede afectar al funcionamiento del vehículo, también a su carga, y con ello, nuestro negocio.

A continuación te explicaremos sencillos pasos para tener una correcta inspección de nuestro vehículo frigorífico, así como los elementos mecánicos a destacar que debemos revisar periódicamente para que podamos llevar nuestra mercancía en excelentes condiciones y no romper la cadena de frío.

Hemos de destacar la limpieza de nuestro vehículo y del equipo frigorífico. Aunque pueda parecer obvio, es importante revisar que no queden olores, polvo ni residuos en el suelo de nuestro vehículo así como en sus paredes. La suciedad es uno de los problemas más habituales de muchas de las averías relacionadas con el transporte refrigerado, y hemos de tenerlo completamente limpio en todo momento.

También es muy importante que el compartimiento sea totalmente estanco, para ello es importante comprovar rejillas, cierre, rendijas de contacto, puertas, gomas de contacto… De esta manera nos aseguraremos que el aire acondicionado funcione de forma correcta y no pueda entrar calor dentro del vehículo o salir el frío para que la carga esté completamente protegida ante estas adversidades.

Otro aspecto a tener en cuenta, será la comprobación de daños en puertas y chapa, así como elementos que puedan estar desgastados y reduzcan el espesor de la chapa, algo que puede variar la temperatura y la estanqueidad del conjunto.

Finalmente el aire acondicionado tendrá que circular y enfriar todo el interior del compartimiento así como la carga, evitando cualquier obstáculo que pudiera reducir su eficacia y con ello, que existan puntos en el compartimiento donde la temperatura pudiera ser superior a otros lugares.

Si tenemos todo correctamente podemos realizar nuestro trabajo con total seguridad y tranquilidad de entregar una mercancía en excelente estado en todo momento.

Para más información sobre instalación o mantenimiento de equipos frigoríficos en vehículos industriales pueden contactar con Talleres Álvarez, especialistas en venta, reparación y mantenimiento de unidades de refrigeración en vehículos industriales y Servicio Oficial Thermo King.