Pasos para seleccionar objetivamente el sistema frigorífico

La refrigeración que cuenta con innovaciones y nuevas ofertas de servicio, se requiere de la selección de las funciones adecuadas tanto para camiones como furgonetas para tener distintas opciones de frío y refrigerar de la forma más idónea.

Vale la pena contar con un equipo de expertos que asegure las decisiones correctas en este tipo de inversiones, ya que son costosas y determinantes para los negocios. La selección entre transporte a diésel, criogénico y eléctrico de refrigeración depende de los valores prácticos de uso.

Es importante conocer la opción de equipo de frigorífico que se adapta a la marca y modelo de los vehículos, considerando su tamaño y número de compartimientos. Es clave seleccionar la transmisión directa o eléctrica compatible con el motor.

El tipo de motor determinará la tecnología de refrigeración que se necesita adquirir, como las de Thermo King. Los motores de gas natural y electricidad son más grandes por el tamaño de la batería.

Los programas de reparto, deben tener en cuenta situaciones objetivas para conseguir mayor operatividad. Las rutas urbanas con muchas aperturas de puertas y paradas requieren de mayor capacidad. Los sistemas diésel tienen mayor rendimiento. Las rutas interurbanas tienen distancias menores en sus recorridos, los sistemas eléctricos pueden ser una opción.

Para el cumplimiento de las normas PIEK previstas por la UE, es necesario comprar un vehículo de refrigeración ultrasilencioso durante la carga y descarga, para evitar su prohibición en zonas urbanas protegidas de coches ruidosos y contaminantes.

Los sistemas de protección de cargas requieren de especificaciones de acuerdo a los distintos productos a transportar, es importante conocer la capacidad adecuada para cada empresa.

Al igual, que los costes, las unidades diésel tienen un precio más bajo pero requieren de mantenimiento permanente. Las eléctricas son más costosas inicialmente, pero más ventajosas. Mientras, que la tecnología CryoTech tiene mayor rendimiento, pero es más compleja.