,

Diferencias del tacógrafo digital y el tacógrafo analógico

Actualmente existen vehículos en nuestras carreteras que llevan instalados diferentes tipos de tacógrafos, digitales o analógicos. Tanto un modelo u otro, deberán acogerse a las normas establecidas de conducción y descanso en el Reglamento CE 561/20006 y 3820/85 . Actualmente, desde dicha ley, los tacógrafos analógicos están desapareciendo de nuestras carreteras.

Uno de los principales motivos es que el tacógrafo digital registra y almacena la información en la memoria del tacógrafo de forma digital, en comparación al tradicional analógico, que la registra sobre un disco diagrama. Esto supone muchos problemas para empresas con una gran flota de vehículos. Además, un tacógrafo digital es mucho más difícil de manipular.

Otra ventaja del tacógrafo digital, es que podemos consultar la información con medios informáticos, siendo más fácil, rápida y eficiente la gestión de la información almacenada, como la actividad del conductor y el vehículo, velocidad, horas de descanso, kilómetros recorridos etc.

Como desventaja, podríamos incluir que el sistema del tacógrafo analógico es más fácil de utilizar que el del sistema digital si no se tiene cierta formación o habilidad para ello, pero no por eso, el analógico es más seguro, todo lo contrario.

Prueba de ello es que actualmente, se están sustituyendo todos los tacógrafos analógicos por digitales y solo es permitido llevarlo en vehículos matriculados antes del 5 de Agosto de 2005, que tengan menos de 3.5 toneladas de MMA o menos de 9 plazas.

Es evidente que la era digital, ha traído grandes ventajas en el sector del transporte. Nos facilita las cosas de cara al trabajo, no solamente por cuestiones de seguridad, también para tener un mejor control en los procesos y la libre competencia para todo tipo de empresas.