Cómo asegurar una cadena de frío más segura y eficiente

La cadena de frío es todo un desafío en sus fases de almacenamiento y transporte, dados los riesgos de descomposición de los productos. La temperatura adecuada es clave para evitar problemas en los productos que se trasladan, por lo que los proveedores deben garantizar temperaturas adecuadas previas y de recogida.

Para asegurar la calidad y duración de los productos, los transportistas deben exigir enfriamiento previo y mantener temperaturas adecuadas. Además, deben evitar que se apilen productos en sus vehículos para mantener el  flujo de aire necesario y asegurar que se elimine todo el calor en el interior del remolque.

Evitar los puntos calientes es posible al mantener un amplio flujo de aire y evitar las bolsas de calor que dañan los productos. Hacer la descarga de mercancía en ciclos cortos asegura que se hagan entregas rápidas y eficientes. También, es necesario evitar la congelación en la capa superior para evitar que el aire de descarga dañe los productos cercanos.

Por su parte, los responsables del transporte deben garantizar la temperatura correcta a cada tipo de producto que transportan, ya que algunos requieren temperaturas muy bajas a menos de 20ªC y otros ameritan temperaturas frías más suaves entre 5ªC y 12ªC. Son condiciones a tomar en cuenta por las empresas para proteger las cargas que transportan.

Debe evitarse la entrada de aire caliente ya que impacta la temperatura interior haciendo que aumente el calor, se deben asegurar entregas oportunas y usar transportes frigoríficos idóneos, como las soluciones de Thermo King.

Para evitar problemas de calor en la cadena de frío y productos mantengan su congelación, refrigeración o el rango de temperatura necesario. El proveedor debe garantizar la refrigeración adecuada previa.

La empresa transportista debe asegurar que el contenedor mantenga la temperatura durante el proceso y el conductor debe conocer la carga y hacer las revisiones y pruebas correspondientes tanto de temperatura como de combustible.